La manera de comunicarse unos con otros ha cambiado drásticamente en las últimas décadas con la llegada de nuevas tecnologías. De la mano de este cambio en la comunicación, también evoluciona la plataforma en la que las personas reciben su información y las herramientas en las que se hace periodismo.
Desde los inicios de la radio el público exige estar cada vez más informado, con más precisión y en tiempo real.
Dispositivos digitales |
Gracias al internet esto se puede lograr haciendo que las personas de todo el mundo se enteren con inmediatez de lo que sucede en Costa Rica y viceversa. El periodismo como tal ha cambiado y las plataformas para su desarrollo también han pasado de formatos convencionales a tabletas, teléfonos inteligentes y para web.
La radio por medio de la web es un formato que viene creciendo con mucha fuerza en muchos países alrededor del mundo y Costa Rica no es la excepción, haciendo que periodistas experimentados o incluso jóvenes emprendedores tengan sus propias páginas web donde transmiten programas y música.
Medios comunitarios online crecen con fuerza en Costa Rica
Radio Barva nació a inicios del mes de abril de 2012, sin embargo el proyecto venía en pañales desde 2011. Esta radio online es un medio que únicamente transmite sus contenidos por internet en la dirección http://www.radiobarva.com/.
Fue lanzada por la periodista Ana Jane Camacho quien también tiene un medio de comunicación escrito en el mismo sector de Heredia llamado El Canastico fundado en 2007.
Estos dos proyectos, asegura Camacho, han sido los que más la han llenado en su carrera profesional ya que de esta forma ha podido dar a conocer más el pueblo de Barva de Heredia haciendo que los habitantes del sector se sientan complacidos por tener medios locales.
La motivación para crear este medio, según Camacho, nace con el fin de llevar al pueblo de Barva información de arte, cultura, entrevistas, además de reportajes y música para buscar en fomento del arte barveña, así como la cultura de este pueblo.
Ana Jane, desde su creación, ha administrado Radio Barva por completo desde su hogar ya que los programas son producidos y transmitidos desde su casa en una habitación. Esta se encuentra acondicionada para el desarrollo de una radio por internet a excepción de las actividades que cubren en el cantón.
Ella consiguió montar su pequeño estudio con gran esfuerzo económico y ahorros. En la actualidad su hogar es la sede oficial de Radio Barva con la colaboración y esfuerzo de su hijo, así como de jóvenes emprendedores que colaboran con esta radio local.
Este ha sido un reto tanto profesional como personal para ella, ya que en Costa Rica cuesta mucho ver medios comunales y además web que sean tan seguidos por los habitantes del cantón.
Según Camacho Soto, Radio Barva ha sido bien aceptado por los locales ya que cuenta con una programación diversa que interesa a diferentes grupos de edades haciendo que sea escuchado tanto por jóvenes como por adultos de todas las edades.
En el sector comercial, por el momento cuentan con pautas de diferentes empresas pequeñas del cantón y poco a poco crece en el ámbito web.
De esta manera, Ana Jane dio a conocer su trabajo dentro del cantón herediano y ha logrado crecer con su carrera periodística, que por el momento ha sido exitosa y se espera que lo siga siendo.
Las redes sociales aportan al periodismo 3.0
Radio Barva cuenta con un perfil de Facebook cual hoy en día tiene alrededor de 1000 seguidores. Los contadores marcan que en su primer mes tuvo más de 4000 visitas en su sitio web. Actualmente cuentan con una programación de 16 transmisiones distintas distribuidas de lunes a domingo.
Sin duda alguna esta es una de las radios que se unen al grupo de emisoras online que tratan de ir de la mano con las nuevas tecnologías al complementar un periodismo emprendedor que va muy de cerca con la información cultural, nacional y del ámbito comunitario.
Radio Barva le brinda ayuda a la comunidad herediana, pero también en otros países se da la identificación de un segmento de la población con un público en específico como Radio La Colifata, en Argentina, que es un medio de comunicación para que las personas con trastornos neuróticos se reintegren en la sociedad.
Radio La Colifata, terapia para muchos argentinos
Argentina prueba suerte con una terapia bastante creativa para pacientes del área neuropsiquiatría, Radio La Colifata nace como una iniciativa terapéutica para pacientes con problemas mentales y fue la primera en el mundo en transmitir desde un hospital psiquiátrico.
El impacto social es grande
Radio La Colifata ha ayudado a cientos de personas que han sufrido de alguna enfermedad metal e intentan reintegrarse a la sociedad, ha sido demostrado por medio estadísticas que es una terapia funcional y así como replicada en muchos lugares del mundo. Además de ser transmitida por internet, cuenta con su espacio en el dial en el 100.1 MHz de la capital Albiceleste.
Medios utilizados para eliminar estigmas sociales
La iniciativa fundamental en el año 1991, del entonces estudiante en Alfredo Oliviera, consistió en crear un proyecto que intentará borrar estigmas en la sociedad hacia personas con enfermedades mentales, así como facilitar los instrumentos para que los pacientes se reintegren a la colectividad de una manera más sencilla.
Con más de 130 mil amigos en Facebook tienen bastante presencia en esta red social con seguidores alrededor del mundo. Mantienen a su público informado por medio de actualizaciones de su estado constantemente. Radio La Colifata transmite por medio de http://lacolifata.openware.biz/index.cgi.
Inicialmente esta radio fue financiada desde el exterior de Argentina, principalmente de Francia desde la Academia Nacional de Artes y Ciencias y de España a través de Manu Chao. Dependen de este financiamiento para mantener la estructura de 10 profesionales que realizan su trabajo a través de compra de equipos e insumos.
El dinero no lo es todo
A pesar de no tener mucho capital monetario, Radio La Colifata cuenta con el equipo necesario y un poco más allá de lo básico para poder transmitir todos los sábados desde el Hospital de Salud Mental "J.T Borda".
Desde sus inicios se valen en mayor parte de donaciones que les realizan las diferentes fundaciones mencionadas anteriormente y también particulares, sin embargo ha dado buenos resultados, ya que 20 años después de su lanzamiento se han transformado a la plataforma web para poder ser escuchados alrededor del mundo.
Con el internet se ha logrado llegar a muchas partes del mundo y así mantener informada a la población del acontecer mundial de una manera más precisa y también más clara.
El desarrollo del periodismo web ha cambiado el mundo y la forma de hacer periodismo de gran manera, haciendo que desde cualquier parte que se encuentre el periodista pueda informar en tiempo real lo que sucede.
Este fenómeno también se da con las radios online ya que se puede transmitir desde cualquier lado y relativamente con muy poco equipo y poco presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario