El Faro.net, de El Salvador, y
Red Cultura.com de Costa Rica, son ejemplos de cómo se puede hacer un periodismo digital que abandone los esquemas de la superficialidad.
María Fernanda Cisneros
Periodista
pelectronico@gmail.com
Todavía existen medios que apuestan por un contenido de calidad y profundización, dos ejemplos de esto son El Faro.net, de El Salvador, y Red Cultura.com de Costa Rica.
Estudios y publicaciones como es el caso de Guillermo Franco con su libro ¿Cómo escribir para web?, o “Tienes 5 segundos” por Juan Carlos Camus, han demostrado que no se trata de copiar lo publicado en sus versiones impresas y publicarlas en internet.
Al incursionar en el periodismo digital, el comunicador encuentra una necesidad por satisfacer nuevas tendencias de los lectores a la hora de consumir noticias. Esto lo presiona a adaptarse a un nuevo lenguaje, redacción y a manejar elementos como la inmediatez, hipertextualidad y multimedia. Muchas veces dejando de lado la preocupación real por el contenido de la noticia, y apostando más por una nota rápida y superficial. El público, y la gran oferta en la web, exigen mucho más para sobrevivir en esta plataforma.
Estudios y publicaciones como es el caso de Guillermo Franco con su libro ¿Cómo escribir para web?, o “Tienes 5 segundos” por Juan Carlos Camus, han demostrado que no se trata de copiar lo publicado en sus versiones impresas y publicarlas en internet.
Al incursionar en el periodismo digital, el comunicador encuentra una necesidad por satisfacer nuevas tendencias de los lectores a la hora de consumir noticias. Esto lo presiona a adaptarse a un nuevo lenguaje, redacción y a manejar elementos como la inmediatez, hipertextualidad y multimedia. Muchas veces dejando de lado la preocupación real por el contenido de la noticia, y apostando más por una nota rápida y superficial. El público, y la gran oferta en la web, exigen mucho más para sobrevivir en esta plataforma.
Muchos
medios de comunicación digitales nacieron desde la década de los 90, algunos
murieron en el intento, pero otros se mantuvieron aun la adversidad de la gratuidad del internet. Su fórmula: satisfacer a sus lectores aprovechando plus
en multimedia, pero sin dejar que la inmediatez le reste méritos al contenido. Claro
está que manteniendo su sitio con servicios alternos a la labor periodística
del sitio, como publicidad o gestión de
prensa.
Aquí en Educarte le mostramos dos ejemplos de un periodismo emprendedor, por adaptarse a nuevas plataformas, pero también ofrecer contenidos periodísticos de valor:
Aquí en Educarte le mostramos dos ejemplos de un periodismo emprendedor, por adaptarse a nuevas plataformas, pero también ofrecer contenidos periodísticos de valor:
Pionero, libertad editorial y análisis crítico
El
pionero del periodismo digital en Latinoamérica es El
Faro.net de El
Salvador, por nacer sin tener previamente un medio impreso. Este medio abrió un nuevo nicho apenas en
1998, apostó por un espacio únicamente digital cuando no había llegado el
apogeo de la era digital. Además suplió " un vacío informativo muy evidente en
el periodismo nacional: la narrativa y la profundidad” según declaraciones del
Editor de la redacción de El Faro, Ricardo Vaquerano.
El
Faro se destaca por tener libertad
editorial y sumar a sus publicaciones un análisis crítico de la realidad
nacional, así invita a la población a leer notas y especiales con
profundidad. Precisamente por esta labor ha recibido reconocimientos como el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2011, para el
cronista Carlos Martínez y el fotoperiodista Bernat Camps. Esto gracias a su trabajo, en El
Faro, con la publicación de un especial
denominado “El Criminalista” donde muestran la realidad del crimen
en El Salvador.
En este 2012 recibió el Premio WOLA de Derechos Humanos, por su labor de investigación en cuanto a la corrupción y delincuencia.
En este 2012 recibió el Premio WOLA de Derechos Humanos, por su labor de investigación en cuanto a la corrupción y delincuencia.
Su
público se aferra al sitio por la redacción de sus notas, su
trayectoria empezó a manos de voluntarios y sin dinero. Y también ha innovado en multimedia "el Faro ha innovado -eso creemos- periodísticamente al hacer cortos animados para narrar historias de no ficción. Es decir, hemos publicado varias historias o pequeñas crónicas en formato de vídeo de dibujos animados".
En
redes sociales es cotizado en Twitter con más de 36.000 seguidores y en
su perfil en Facebook
sí se reduce a una cifra que ronda los 10.000. Las visitas semanales a la
página andan por las 100.000 personas.
Ha
adquirido gran credibilidad en Centroamérica e inclusive fue seleccionado por Wikileaks para transmitir los cables de
algunos países de esta área. Actualmente adquiere ingresos de la publicidad de
empresas como Scotiabank o Amazon.com, pero la pauta tampoco es mucha. Hasta el momento la principal fuente de ingresos es "el aporte de organismos cooperantes ha sido pieza fundamental, el PNUD y su programa de Gobernabilidad, y fundaciones como Open Society Institute, Hivos y Cordaid" explicó Varquerano.
¿Qué
debe tener un medio de comunicación digital para sobrevivir, contenido
profundizado o multimedia? Óscar Luna, periodista de El Faro responde:
La pasión y el contenido mueven Red Cultura
Hace ocho años nació Red Cultura, un medio digital que como su nombre lo dice comparte y aporta a la cultura costarricense, en suelo tico pocos medios apostaban por el internet y menos en cultura. Esta propuesta digital nace a manos de la empresa de comunicación Tormenta Cerebral de Carlos Zegarra y Carlos Fernández, luego la periodista Natalia Rodríguez se incorpora al equipo.
Natalia Rodríguez y Carlos Zegarra, codirectores de Red Cultura. |
La
diferenciación del medio se basa en principios que Rodríguez impregnó de su propia
labor periodística: “el mayor esfuerzo está en los contenidos, se trata mucho
con los enfoques propios, un contenido no tendencioso y periodismo de calidad
que requiere de una inversión, pero sí se puede” aclaró Rodríguez.
Por su trabajo ha recibido reconocimientos y fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud.
Por su trabajo ha recibido reconocimientos y fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud.
El
hipertexto, fotografías y videos están presentes, pero al ser un medio manejado
por poco personal el tiempo a veces dificulta realizar todos los proyectos en
multimedia deseados. Según Rodríguez se aprovechan porque “los hipervínculos, el compartir la
información, la interactividad, el poder escuchar a la gente vino a
revolucionar el periodismo”.
Las
redes sociales son una constante que utilizan los periodistas del sitio. El
medio posee más de 16.000 “likes” en
su Perfil de Facebook y en
Twitter sobrepasa los
7.000 seguidores. Redcultura.com tiene
21.000 visitas mensuales y según Rodríguez es el medio cultural más posicionado
en su mercado, el sitio mide
el éxito de su web monitoreando los resultados mensuales.
En
Red Cultura no existe un encargado de
mercadeo, lo que limita su propia publicidad y las pautas en el sitio por
parte de otras empresas. “Red cultura no es de los
sitios más visitados de este país, no es
ni lo será porque no es un tema sexy, a ver el arte, la cultura le interesa
a mucha gente pero no a tanta” comentó Rodríguez.
A
pesar de esto, cada día se suman seguidores en redes sociales y las estadísticas se mantienen y hasta son positivas, los fieles de la página tienen entre 18 y 35 años.
Los contratos para la gestión de prensa llegan por recomendación, al ser un
medio gratuito, hace de este servicio su única fuente de ingreso, aspecto que
lo ha llevado a momentos de premura.
Pero el cariño mantiene al medio:
Periodistas opinaron para Educarte
Consejos para mantener un medio digital:
“Iniciar con un
modelo pequeño, elegir un nicho y apuntar a eso, especializarse, tener claro el
modelo de negocio, y realizar un estudio de su competencia”. Natalia
Rodríguez, periodista y codirectora en Red Cultura.com.
"Yo diría que tres cosas: 1. En un entorno muy competido, encontrar el nicho adecuado. 2. Hacer un trabajo que permita generar credibilidad y aprecio entre los actores que te dan vida, que te permiten existir. En este caso, el público y los cooperantes. 3. Definir un modelo de negocios que permita la viabilidad económica." Ricardo Vaquerano, Director redacción El Faro.net.
El periodista y editor de nuevas plataformas de Nacion.com, Juan Pablo Carranza, también opina:
"Yo diría que tres cosas: 1. En un entorno muy competido, encontrar el nicho adecuado. 2. Hacer un trabajo que permita generar credibilidad y aprecio entre los actores que te dan vida, que te permiten existir. En este caso, el público y los cooperantes. 3. Definir un modelo de negocios que permita la viabilidad económica." Ricardo Vaquerano, Director redacción El Faro.net.
El periodista y editor de nuevas plataformas de Nacion.com, Juan Pablo Carranza, también opina:
¿Gratuidad?
"La gratuidad debería ser la norma. Para mi gusto, el oficio de informar periodísticamente es, ante todo, un servicio a la comunidad. Y, sobre todo, un servicio a los más débiles, a los más pobres, a los menos afortunados. Hacer periodismo debe ser visto, primeramente, como un servicio a la comunidad, y solo después, en un nivel jerárquico inferior, como un negocio" Ricardo Vaquerano.
“Creo que es justo que se cobre, la gente va a la calle y paga por el periódico, no le veo problema a que un medio de comunicación cobre por su contenido, es decir no considero que sea la fórmula, pero no lo veo moral ni antiético que se haga” Juan Pablo Carranza.
“Creo que es justo que se cobre, la gente va a la calle y paga por el periódico, no le veo problema a que un medio de comunicación cobre por su contenido, es decir no considero que sea la fórmula, pero no lo veo moral ni antiético que se haga” Juan Pablo Carranza.
“Yo
creo que no porque la gente no entraría, menos si lo que uno vende es
información prescindible, si es información que si no te la venden no la podés
agarrar por otro lado sí.” Natalia Rodríguez.
“Me pongo también en los zapatos
de nuestro editor comercial quien dice que a cualquiera le gustaría que un
sitio web que tenga cierta cantidad de visitas, ya con cierta reputación, se
pudiera cobrar como periódico impreso, pero personalmente creo que los sitios
deberían de permanecer abiertos”. Óscar
Luna de El Faro.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario