miércoles, 25 de julio de 2012

Una fórmula de buen periodismo en la web: Apostar por el contenido



El Faro.net, de El Salvador, y Red Cultura.com de Costa Rica, son ejemplos de cómo se puede hacer un periodismo digital que abandone los esquemas de la superficialidad.

María Fernanda Cisneros
Periodista
pelectronico@gmail.com 

Todavía existen medios que apuestan por un contenido de calidad y profundización, dos ejemplos de esto son El Faro.net, de El Salvador, y Red Cultura.com de Costa Rica.


Estudios y publicaciones como es el caso de Guillermo Franco con su libro ¿Cómo escribir para web?, o “Tienes 5 segundos” por Juan Carlos Camus,  han demostrado que no se trata de copiar lo publicado en sus versiones impresas y publicarlas en internet.


Al incursionar en el periodismo digital, el comunicador encuentra una necesidad por satisfacer nuevas tendencias de los lectores a la hora de consumir noticias. Esto lo presiona a adaptarse a un nuevo lenguaje, redacción y a manejar elementos como la inmediatez, hipertextualidad y multimedia. Muchas veces dejando de lado la preocupación real por el contenido de la noticia, y apostando más por una nota rápida y superficial. El público, y la gran oferta en la web, exigen mucho más para sobrevivir en esta plataforma.

Muchos medios de comunicación digitales nacieron desde la década de los 90, algunos murieron en el intento, pero otros se mantuvieron  aun la adversidad de la gratuidad del internet. Su fórmula: satisfacer a sus lectores aprovechando plus en multimedia, pero sin dejar que la inmediatez le reste méritos al contenido. Claro está que manteniendo su sitio con servicios alternos a la labor periodística del sitio, como publicidad o gestión de prensa. 


Aquí en Educarte le mostramos dos ejemplos de un periodismo emprendedor, por adaptarse a nuevas plataformas, pero también ofrecer contenidos periodísticos de valor:

Pionero, libertad editorial y análisis crítico


El pionero del periodismo digital en Latinoamérica es El Faro.net de El Salvador, por nacer sin tener previamente un medio impreso. Este medio abrió un nuevo nicho apenas en 1998, apostó por un espacio únicamente digital cuando no había llegado el apogeo de la era digital. Además suplió "un vacío informativo muy evidente en el periodismo nacional: la narrativa y la profundidad” según declaraciones del Editor de la redacción de El Faro, Ricardo Vaquerano.


Ricardo Vaquerano, editor de El Faro.net
“Digamos que un motivo -no el principal- de nacer en internet fue el relativo bajo costo pecuniario en comparación con la plataforma en papel" aclaró Vaquerano.

El Faro se destaca por tener libertad editorial y sumar a sus publicaciones un análisis crítico de la realidad nacional, así invita a la población a leer notas y especiales con profundidad. Precisamente por esta labor ha recibido reconocimientos como el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2011, para el cronista Carlos Martínez y el fotoperiodista Bernat Camps. Esto gracias a su trabajo, en El Faro, con la publicación de un especial denominado “El Criminalista” donde muestran la realidad del crimen en El Salvador. 


En este 2012 recibió el Premio WOLA de Derechos Humanos, por su labor de investigación en cuanto a la corrupción y delincuencia.






Óscar Luna, periodista de El Faro, explicó a Educarte los contenidos que abarca el faro en su labor:


 

Su público se aferra al sitio por la redacción de sus notas, su trayectoria empezó a manos de voluntarios y sin dinero. Y también ha innovado en multimedia "el Faro ha innovado -eso creemos- periodísticamente al hacer cortos animados para narrar historias de no ficción. Es decir, hemos publicado varias historias o pequeñas crónicas en formato de vídeo de dibujos animados".

En redes sociales es cotizado en Twitter con más de 36.000 seguidores y en su perfil en Facebook sí se reduce a una cifra que ronda los 10.000. Las visitas semanales a la página andan por las 100.000 personas.

Ha adquirido gran credibilidad en Centroamérica e inclusive fue seleccionado por Wikileaks para transmitir los cables de algunos países de esta área. Actualmente adquiere ingresos de la publicidad de empresas como Scotiabank o Amazon.com, pero la pauta tampoco es mucha. Hasta el momento la principal fuente de ingresos es "el aporte de organismos cooperantes ha sido pieza fundamental, el PNUD y su programa de Gobernabilidad, y fundaciones como Open Society Institute, Hivos y Cordaid" explicó Varquerano.

¿Qué debe tener un medio de comunicación digital para sobrevivir, contenido profundizado o multimedia? Óscar Luna, periodista de El Faro responde:


La pasión y el contenido mueven Red Cultura



Hace ocho años nació Red Cultura, un medio digital que como su nombre lo dice comparte  y aporta a la cultura costarricense, en suelo tico pocos medios apostaban por el internet y menos en cultura. Esta propuesta digital nace a manos de la empresa de comunicación Tormenta Cerebral de Carlos Zegarra y Carlos Fernández, luego la periodista Natalia Rodríguez se incorpora al equipo.


Natalia Rodríguez y Carlos Zegarra, codirectores de Red Cultura.
Red Cultura apostó por un modelo de negocio que mantiene el sitio hasta la actualidad, se trata de servicios de comunicación y gestión de prensa que Natalia Rodríguez, ahora codirectora junto con Carlos Zegarra, ofrece.

La diferenciación del medio se basa en principios que Rodríguez impregnó de su propia labor periodística: “el mayor esfuerzo está en los contenidos, se trata mucho con los enfoques propios, un contenido no tendencioso y periodismo de calidad que requiere de una inversión, pero sí se puede” aclaró Rodríguez. 


Por su trabajo ha recibido reconocimientos y fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud.

El hipertexto, fotografías y videos están presentes, pero al ser un medio manejado por poco personal el tiempo a veces dificulta realizar todos los proyectos en multimedia deseados. Según Rodríguez se aprovechan porque “los hipervínculos, el compartir la información, la interactividad, el poder escuchar a la gente vino a revolucionar el periodismo”.

Las redes sociales son una constante que utilizan los periodistas del sitio. El medio posee más de 16.000 “likes” en su Perfil de Facebook  y en Twitter sobrepasa los 7.000 seguidores. Redcultura.com tiene 21.000 visitas mensuales y según Rodríguez es el medio cultural más posicionado en su mercado, el sitio mide el éxito de su web monitoreando los resultados mensuales.

En Red Cultura no existe un encargado de mercadeo, lo que limita su propia publicidad y las pautas en el sitio por parte de otras empresas.  “Red cultura no es de los sitios más visitados de este país, no es ni lo será porque no es un tema sexy, a ver el arte, la cultura le interesa a mucha gente pero no a tanta” comentó Rodríguez. 

A pesar de esto, cada día se suman seguidores en redes sociales y las estadísticas se mantienen y hasta son positivas, los fieles de la página tienen entre 18 y 35 años. Los contratos para la gestión de prensa llegan por recomendación, al ser un medio gratuito, hace de este servicio su única fuente de ingreso, aspecto que lo ha llevado a momentos de premura.


Pero el cariño mantiene al medio:



Periodistas opinaron para Educarte


Consejos para mantener un medio digital:

“Iniciar con un modelo pequeño, elegir un nicho y apuntar a eso, especializarse, tener claro el modelo de negocio, y realizar un estudio de su competencia”.  Natalia Rodríguez, periodista y codirectora en Red Cultura.com.


"Yo diría que tres cosas: 1. En un entorno muy competido, encontrar el nicho adecuado. 2. Hacer un trabajo que permita generar credibilidad y aprecio entre los actores que te dan vida, que te permiten existir. En este caso, el público y los cooperantes. 3. Definir un modelo de negocios que permita la viabilidad económica." Ricardo Vaquerano, Director redacción El Faro.net.


El periodista y editor de nuevas plataformas de Nacion.com, Juan Pablo Carranza, también opina:


¿Gratuidad?

"La gratuidad debería ser la norma. Para mi gusto, el oficio de informar periodísticamente es, ante todo, un servicio a la comunidad. Y, sobre todo, un servicio a los más débiles, a los más pobres, a los menos afortunados. Hacer periodismo debe ser visto, primeramente, como un servicio a la comunidad, y solo después, en un nivel jerárquico inferior, como un negocio" Ricardo Vaquerano.


“Creo que es justo que se cobre, la gente va a la calle y paga por el periódico, no le veo problema a que un medio de comunicación cobre por su contenido, es decir no considero que sea la fórmula, pero no lo veo moral ni antiético que se haga” Juan Pablo Carranza.

“Yo creo que no porque la gente no entraría, menos si lo que uno vende es información prescindible, si es información que si no te la venden no la podés agarrar por otro lado sí.” Natalia Rodríguez.

“Me pongo también en los zapatos de nuestro editor comercial quien dice que a cualquiera le gustaría que un sitio web que tenga cierta cantidad de visitas, ya con cierta reputación, se pudiera cobrar como periódico impreso, pero personalmente creo que los sitios deberían de permanecer abiertos”. Óscar Luna de El Faro.net

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